Portada  |  Formación  |  Consultoría  |  E-Commerce  |  Boletín Nosotros 
 

Programación con ADO.NET en C#

.NET es, sin duda alguna, la plataforma de desarrollo más interesante del momento. Ofrece soporte para técnicas impensables hasta hace muy poco, resuelve problemas importantes que han significado la ruina de otras aventuras de software y sobre todo, hereda una base de programadores muy importante, que son quienes en definitiva hacen naufragar o llegar a buen puerto un esfuerzo de esta clase.

Hasta el momento, sin embargo, esta comunidad ha producido principalmente aplicaciones basadas en ASP.NET y Web Services, y como consecuencia la experiencia acumulada se concentra en estas áreas. Con la aparición de la versión 2.0 de .NET, las aplicaciones Windows Forms se convierten en ciudadanas de primera de la plataforma. Este curso aborda los temas más descuidados en la actual literatura sobre .NET: la programación con ADO.NET y el uso de Windows Forms para crear aplicaciones de interfaz gráfica.

La combinación de una sólida base teórica, experiencia de programación real, la acreditada experiencia docente de los autores y el objetivo manifiesto de ofrecer código verdaderamente útil a programadores reales, da a este curso su singular valor. ¿Está harto de libros y cursos que se limitan a repetir como loros lo mismo que ya aparece en el manual de referencia? Nosotros también, y por ello hemos preparado este curso para ponerlo a su disposición.


Material entregado 
 » Manual de ejercicios
    (uno por volumen)
 » Base de datos

Ejercicios resueltos 
 » 60 ejercicios en total
 » Dos horas de vídeos

Vol I - Serie A
 » 15 + 1 ejercicios
 » 10 vídeos
Vol I - Serie B
 » 5 ejercicios
Vol I - Serie C
 » 14 ejercicios
 » 9 vídeos
Volumen II
 » 24 + 1 ejercicios

Soporte docente 

...
»  UN CURSO CON ESTRUCTURA FLEXIBLE
 

Las ramificaciones prácticas de un curso de este tipo pueden llevarnos muy lejos, pero... ¿necesitan lo mismo todos los programadores? Los sistemas en tres capas están de moda, pero muchos modelos de negocio no requieren técnicas de superescalabilidad. ¿Por qué pagar para que te enseñen algo que no necesitas en un momento dado?

Por todos estos motivos, hemos diseñado un curso dividido en unidades modulares. El curso está estructurado en dos volúmenes independientes, divididos a su vez en series de ejercicios:

  • Volumen I
    • Serie A: Conjuntos de datos y objetos de negocio
    • Serie B: Acceso a SQL
    • Serie C: Adaptadores de datos y adaptadores de tablas
  • Volumen II
    • Programación en dos capas

El Volumen II fue el primero en aparecer, y su papel dentro de la estructura del curso es especial. La razón está en su contenido: en esta parte se desarrolla, partiendo de cero, una aplicación completa. No sólo se explican las técnicas básicas empleadas, sino que se ofrece algo imposible en un libro: una metodología de trabajo. Esta es la serie que necesita el programador para obtener resultados prácticas en tiempo récord. Y la inclusión de un ejercicio final que ofrece soluciones alternativas a muchos de los problemas planteados en el desarrollo del ejemplo central, contribuye al objetivo de proporcionar código reutilizable al lector.

Las series del Volumen I, por el contrario, organizan el material de acuerdo a las técnicas mostradas, y sirven como útil complemento al contenido del Volumen II.

»  ATENCION DOCENTE PERSONALIZADA
 

Desde el momento en que usted contrata el curso, se le asigna un profesor para el seguimiento del mismo. A través del correo electrónico, usted podrá plantearle las dudas y consultas que surjan a medida que avance con el material del curso.

Lo mejor de todo, para usted, es que no hay un ritmo obligatorio, o un tiempo prefijado para completar el curso: si sus compromisos laborales le impiden tocar los manuales o los ejercicios durante una o dos semanas, no habrá problema alguno.

Es esta posibilidad de interacción lo que permite a IntSight mejorar sus propios cursos en cada versión sucesiva, escuchando los problemas y sugerencias que nos hacen los profesionales que ya han pasado por él.

»  VOLUMENES I & II: 60 EJERCICIOS EN TOTAL
 

La serie A contiene quince ejercicios que explican hasta los detalles más íntimos de los conjuntos de datos, más un ejercicio introductorio sobre el desarrollo de aplicaciones para Windows Forms.

La serie B contiene cinco ejercicios que muestran cómo trabajar a bajo nivel con conexiones, cómo usar el API de conexión independiente del proveedor y cómo sacar provecho a las llamadas asíncronas mediante tipos delegados.

La serie C contiene catorce ejercicios sobre el trabajo con adaptadores de datos y con los orígenes de datos (data sources) y adaptadores de tablas, dos técnicas introducidas con Visual Studio 2005.

El volumen II contiene veinticuatro ejercicios de complejidad creciente, en los que se explica el desarrollo de una aplicación en dos capas, que se conecta para recibir información a un servidor SQL Server o MSDE. Hay además, un ejercicio separado (el ejercicio cero) en el que se explica cómo crear y configurar la base de datos necesaria, y el modelo de datos empleado para la misma.

La aplicación utilizada como ejemplo es un programa de facturación, que permite demostrar el uso práctico de la mayoría de los recursos de ADO.NET: búsqueda, navegación y actualización, relaciones maestro/detalles, relaciones de referencia, relectura de datos, bloqueos optimistas, recuperación de errores de concurrencia, transacciones y un largo etcétera. Incluso hemos añadido un motor de scripts, que utiliza los servicios de Microsoft Visual Studio for Applications para aplicar reglas complejas a las facturas en edición, con el propósito de establecer descuentos automáticos.

»  MANUAL DE EJERCICIOS Y VIDEOS
 

Cada ejercicio va acompañado de una detallada explicación de los pasos necesarios para su desarrollo y puesta en marcha. Todas estas notas de proyectos, de carácter tutorial, se han agrupado en dos manuales de ejercicios, uno por volumen, en formato PDF. Así es más sencillo imprimir las notas en una sola operación, con la ventaja de que las imágenes se han comprimido sin pérdida de definición. Se ha incluido también el script completo que se utiliza para crear la base de datos utilizada en los ejemplos. Para mayor conveniencia, cada manual contiene un índice de materias y un índice alfabético, que le ayudará a localizar las referencias a métodos, propiedades o eventos dentro del curso. Además, cada fichero PDF cuenta con bookmarks que le permitirán saltar directamente al ejercicio deseado.

En este momento, el manual de ejercicios del Volumen I tiene un total de 248 páginas en formato A4, y el del Volumen II, 198 páginas. Hemos mejorado mucho la composición tipográfica, para reducir el espacio sin perder legibilidad. Esta versión utiliza Garamond de 11 puntos para el texto, el mismo tipo de letra de la serie de libros "La Cara Oculta...". Como es costumbre, en los listados de código se destacan en negritas las palabras claves, y los comentarios se muestran en itálicas. Y aprovechando que no estamos limitados al blanco y al negro, hemos ido más allá, usando un sencillo código de colores para destacar los cambios en el código fuente.

El curso utiliza como manual teórico el libro La Cara Oculta de C#. Como ayuda para el estudio hemos añadido referencias en los márgenes externos a las páginas del libro que pueden ser de utilidad para una explicación más detallada de los ejercicios. Incluimos también Intuitive C#, un interesante libro en formato PDF sobre el lenguaje y la plataforma.

Pensamos, además, que el camino directo al cerebro pasa por los ojos. Lo que se puede mostrar en una secuencia de pantallas de diez segundos puede transformarse en cuatro o cinco párrafos cuando se pasa al papel.

La actual versión del curso incluye dos horas de secuencias de vídeo en formato Flash, que tratan temas que van desde la creación de proyectos y soluciones dentro del entorno de desarrollo de Visual Studio, hasta la definición de conjuntos de datos con varias tablas relacionadas entre sí. Esta colección de vídeos debe crecer en las próximas versiones del curso.

»  BASE DE DATOS CON CONTENIDO REPRESENTATIVO
 

¿Qué sentido tiene presentar técnicas para aumentar la velocidad de acceso a datos... si después hay que ensayarlas sobre una miserable tabla de veinte o treinta registros? viene acompañado de una base de datos para SQL Server y SQL Express, con tablas de tamaño razonable, formadas por registros generados al azar... pero con el suficiente realismo para que sean de verdadera utilidad.

Estos son los tamaños típicos de las principales tablas de entidades:

  • Países: hemos incluido las máscaras reales de los códigos postales en vigor y, como novedad, el formato de los números de identificación fiscal de unos cuantos países.
  • Productos: más de 130 registros.
  • Clientes: más de 130 registros, con sus correspondientes direcciones.
  • Atributos: cada cliente tiene una dirección asociada y una cantidad arbitraria de atributos, para mostrar la implementación de entidades con esquemas abiertos.

La base de datos se crea con la ayuda de scripts incluidos en el ejercicio inicial de la serie.

»  CONDICIONES Y PRECIO
 

El curso se distribuye en CDROM, otra novedad respecto a cursos anteriores, que sólo podían adquirirse como descargas desde Internet. Junto con el curso, usted recibe un nombre de usuario y una contraseña que le servirá más adelante para descargar cualquier posible actualización o adición al curso.

Muy importante: la compra del curso le da derecho a su actualización gratuita a la siguiente versión del mismo.

Para poder seguir el curso necesitará muy pocas condiciones:

  1. Visual Studio 2005 Professional o superior.
  2. Microsoft SQL Server 2000/2005, o MSDE 2000/2005.
  3. Ganas de comerse el mundo...

Puede adquirir el curso por separado, o beneficiarse de la oferta combinada de compra con La Cara Oculta de C#:

Envíos dentro de España
Volúmenes I & II 159.00 €
Volúmenes I & II + La Cara Oculta de C# 186.35 €
Envíos a América Latina
Volúmenes I & II 150.00 €
Volúmenes I & II + La Cara Oculta de C# 180.00 €
(gastos de envío incluidos, en todos los casos)

Para más información sobre ofertas, combinaciones o actualizaciones, consulte nuestro catálogo de productos, llámenos al 91 718 4198, o envíe un mensaje a comercial@intsight.com.